viernes, 21 de octubre de 2016

LENIN Obras Escogidas

3 Tomos, casi 3.000 paginas.
La presente edición de Obras Escogidas de Vladímir Ilich Lenin en tres tomos se publica para ayudar a quienes estudien la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Figuran en el primer tomo obras escritas por Lenin en el período comprendido de 1897 a enero de 1917, en el segundo, de marzo de 1917 a junio de 1918, y en el tercero, de julio de 1918 a marzo de 1923.
Las obras vienen dispuestas en orden cronológico, a excepción de los trabajos Carlos Marx, Federico Engels, Marxismo y revisionismo y Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, con los que comienza el primer tomo.
En estos trabajos da a conocer Lenin la vida y las actividades de los fundadores del marxismo, expone cómo se formó su concepción del mundo y revela la esencia y el significado de la doctrina marxista. Lenin señala como un importante acontecimiento el encuentro de Marx y Engels en septiembre de 1844 en París, que sentó el comienzo de su gran amistad. “Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico Engels -escribe-, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en una obra común”.
Marx y Engels asimilaron todo lo mejor que habían dado hasta ellos los cerebros más notables de la humanidad. En el artículo Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Lenin mostró que la doctrina marxista era resultado de la elaboración crítica de las tres principales tendencias ideológicas del siglo XIX: la filosofia alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Subrayó que el marxismo supuso una verdadera revolución en la filosofía, la Economía Política y el desarrollo de la doctrina socialista.
El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes de desarrollo de la sociedad, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, la ciencia de la edificación de la sociedad socialista y comunista. El marxismo surgió en la década del 40 del siglo XIX. En aquel período, en una serie de países de Europa Occidental había cuajado ya el régimen capitalista y se habían agudizado las contradicciones de clase entre la burguesía y el proletariado. La clase obrera había salido a la palestra de la lucha política como una fuerza independiente.

Las obras de Lenin esclarecen la esencia de la doctrina filosófica del marxismo. Utilizando las realizaciones de las ciencias sociales y naturales de su época, asimilando y reelaborando con espíritu creador todo lo valioso que había dado el desarrollo anterior del pensamiento filosófico, Marx y Engels crearon la forma superior del materialismo, el materialismo dialéctico e histórico, exento de los defectos de la filosofía materialista anterior. Lenin reveló la esencia revolucionaria de la dialéctica marxista como ciencia acerca de las leyes generales del movimiento del mundo y del pensamiento humano y subrayó que la dialéctica materialista y el materialismo filosófico están indisolublemente ligados y se interpenetran como dos aspectos de una misma doctrina filosófica, el marxismo.
Lenin subraya el carácter revolucionario de la filosofía marxista y su orientación hacia un objetivo concreto.
Lenin muestra en sus obras qué gran descubrimiento supuso la aplicación consecuente de las tesis del materialismo dialéctico a la esfera de los fenómenos sociales.

Al nombre de Lenin se halla vinculada una nueva época en el desarrollo de la ciencia marxista. Lenin dejó una enorme herencia literaria al Partido Comunista y a los pueblos de la Unión Soviética, a los partidos comunistas y obreros hermanos, a la clase obrera y a los trabajadores de todos los países.
Las obras de Lenin encierran una inapreciable riqueza ideológica, son venero verdaderamente inagotable de conocimientos acerca de las leyes del desarrollo social y la lucha de clase del proletariado, acerca de las vías de la edificación del socialismo y el comunismo.
En las obras de Lenin, organizador y guía del PCUS, fundador del Estado socialista soviético, se desarrolla la gran doctrina marxista en las nuevas condiciones históricas: en la época del imperialismo y las revoluciones proletarias, en la época del tránsito del capitalismo al comunismo. En ellas se ven desarrolladas las tres partes integrantes del marxismo: la filosofía, la Economía Política y la teoría del comunismo científico.
En sus inmortales obras, Lenin dio respuesta a todas las cuestiones cardinales que la nueva época histórica planteaba al proletariado internacional.
Lenin desarrolló la doctrina marxista de la hegemonía del proletariado en la revolución y de la dictadura del proletariado y creó una teoría integral del partido marxista de nuevo tipo, de su papel dirigente y de sus principios orgánicos, políticos e ideológicos, así como de su estrategia, táctica y política. Lenin subrayaba en todo momento que sin la dirección de un partido marxista de nuevo tipo, pertrechado de la teoría revolucionaria de vanguardia, la clase obrera no podía cumplir su misión histórica de constructora de la nueva sociedad, la sociedad comunista.

Figura en el tomo la obra Un paso adelante, dos pasos atrás (Crisis en nuestro Partido), aparecida en mayo de 1904. En este trabajo, Lenin desarrolló la doctrina marxista del partido, elaborando los principios de organización del Partido Bolchevique como partido de nuevo tipo. El partido marxista -enseñaba Lenin- es una parte de la clase obrera, su destacamento de vanguardia, el partido no puede confundirse con toda la clase y se crea mediante la selección de los hombres mejores y más fieles a la revolución. El partido sólo puede cumplir su papel de luchador de vanguardia si constituye un destacamento unido de la clase obrera, aglutinado por la unidad de voluntad, por la unidad de acción, por una disciplina única. Lenin subrayó reiteradas veces la necesidad de una disciplina férrea en el partido, igualmente obligatoria para todos sus militantes.

En Un paso adelante, dos pasos atrás Lenin elaboró normas firmes para la vida de partido, que pasaron a ser ley en toda la actividad del Partido Comunista.
Entra en el primer tomo la notable obra de Lenin Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática. En este libro, escrito en junio y julio de 1905, se fundamentan teóricamente, en todos sus aspectos, los acuerdos del III Congreso del POSDR, así como el plan estratégico y la línea táctica del partido en la revolución. Por vez primera en la historia del marxismo, Lenin elaboró el problema de las peculiaridades de la revolución democrático-burguesa en la época del imperialismo, así como el de sus fuerzas motrices y sus perspectivas. Sometió a demoledora crítica los planteamientos oportunistas, hostiles al marxismo, de los mencheviques en los problemas teóricos, estratégicos y tácticos en la revolución, planteamientos que propugnaban la hegemonía de la burguesía liberal en la revolución y tendían a suplantar ésta por pequeñas reformas.
Lenin elaboró el problema de la alianza de la clase obrera y los campesinos en la revolución democrático-burguesa, alianza en la que el proletariado debe desempeñar el papel dirigente, y de la alianza del proletariado con los campesinos pobres y con todas las masas semiproletarias de la ciudad y del campo en la revolución socialista.


En las obras de Lenin consagradas a la revolución de los años 1905-1907 se pone de manifiesto la importancia internacional de la misma. La revolución rusa despertó el movimiento revolucionario en Asia, impulsó las revoluciones de Turquía, Persia y China. Lenin caracterizó la primera revolución rusa de prólogo de la futura revolución proletaria.
La derrota de la revolución de 1905 suscitó un loco desenfreno de la contrarrevolución. La reacción se manifestó en todas las esferas de la vida social, en la ciencia, en la filosofía, en el arte. Entre los intelectuales adquirieron gran difusión estados de ánimo contrarrevolucionarios, la apostasía ideológica y el apasionamiento por el misticismo y la religión. Los mencheviques abjuraron vergonzosamente del programa revolucionario y de las consignas revolucionarias del partido. Se afanaban por liquidar el partido revolucionario. Fue un grandísimo mérito de Lenin señalar con genial clarividencia al partido en este período extraordinariamente duro, en este período crítico de su vida, el camino para seguir adelante. Lenin desplegó una lucha encarnizada contra los liquidadores, los otzovistas, los trotskistas y otros oportunistas. El artículo de Lenin En ruta da a conocer con detalle las condiciones de trabajo del partido, sus tareas y su táctica en este período.
En dicho artículo, Lenin subraya particularmente la importancia del fortalecimiento máximo del partido, expresando la firme seguridad de que “la socialdemocracia, que demostró en la revolución abierta que es el partido de la clase y que supo llevar tras de sí a millones de personas a la huelga, a la insurrección en 1905 y a las elecciones en 1906-1907, sabrá también ahora seguir siendo el partido de la clase, el partido de las masas, sabrá seguir siendo la vanguardia, que en los momentos más difíciles no se separará de su ejército y sabrá ayudar a éste a remontar este período difícil, a estrechar de nuevo sus filas y a preparar nuevos luchadores”.
Los bolcheviques fortalecieron el partido del proletariado sobre la firme base ideológica de la teoría del marxismo, enriquecida por la experiencia de la revolución. En los años de reacción se puso en primer plano la lucha en el frente ideológico contra diversos intentos de revisar las bases teóricas del partido, su concepción revolucionaria del mundo.
En su obra clásica Materialismo y empiriocriticismo, escrita en 1908, Lenin rechazó los ataques de los ideólogos burgueses y los revisionistas a la filosofía del marxismo. Basándose en una profusión de datos de las ciencias naturales y la historia, Lenin demostró que sólo una filosofía, el materialismo dialéctico, ofrece un cuadro científico del mundo. Lenin sintetizó, basándose en el marxismo, los últimos descubrimientos de las ciencias naturales y defendió y desarrolló el materialismo filosófico marxista. Expuso la concepción marxista de la práctica como base del conocimiento y criterio de la verdad.

Instituto de Marxismo-Leninismo del CC del PCUS
Editorial del Estado de Literatura Política