lunes, 30 de agosto de 2010

CARTA SOBRE EL LIBRO "BREVE MEMORIA-HISTORIA (SUBJETIVA)" DE UN MILITANTE COMUNISTA PRESO POLÍTICO

Desde la Cárcel de Villena

“...Me he leído el libro “Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI” del compañero criminalizado por ser militante del Socorro Rojo Internacional, Erlantz Cantabrana Berrio.

Sinceramente, me ha gustado mucho. Fue empezar a leer, y ya desde el prólogo me enganché al libro, con cuya lectura he disfrutado como un enano: ha conseguido emocionarme, he apretado los puños de rabia en más de una ocasión, y también me he reído un buen rato con varios comentarios y anécdotas.

Me lo releeré de nuevo antes de sacarlo a mi familia en el paquete (para que puedan entrar otros) y ya daré una opinión más acabada y pormenorizada, y también con un carácter más crítico, que el autor -como buen antifascista-, estará esperando.

Destacar ahora que me ha llamado mucho la atención el estilo literario empleado en el desarrollo del libro, pues consciente o inconscientemente se parece mucho al de Eduardo Galeano: en la estructura del libro, dividido en pequeños relatos independientes que van encadenándose unos con otros para construir una gran historia común; y también en el juego de contrastes que hace con los relatos, contraponiendo la dignidad de los oprimidos con la miseria moral de los opresores; y todo ello con un lenguaje muy clarito y sencillo.

Esa es una de las cosas que más me han gustado del libro, la sencillez expositiva con la que concatena un buen número de datos históricos, de manera que se puede aprender mucho -la bibliografía empleada me ha parecido excelente- de la “Historia de los perdedores”, al tiempo que se disfruta de una lectura muy amena.

Y en este sentido, creo que el libro cumple con el objetivo que se señala como prólogo: el de despertar la conciencia de algún que otro “aletargado”. Es un libro para despertar la curiosidad e interés en la lucha revolucionaria, mostrando esa otra Historia que los medios de propaganda burgueses ocultan o tergiversan sistemáticamente. .

Estoy convencido de que un buen libro de literatura comprometida y militante es un arma muy útil para despertar conciencias. Es algo que en su momento hablé con Arantza (Díaz Villar) y Juan (García Martín) (-militantes del PCE(r)- compañeros de David y también encarcelados por ser comunistas), tras la lectura de “La voz dormida” de Dulce Chacón. Y pienso que “Breve historia-memoria (subjetiva) del siglo XX y XXI” también va a despertar más de una conciencia. Ójala que lo lea mucha gente.

Dispersado de mis camaradas y de mi terra, en la cárcel de Alicante. Es mi homenaje particular al gran Miguel Hernández, jeje...”

David Garaboa Bonillo
Preso político del PCE(r)

No hay comentarios: